No me gusta la música española en general. Lo cual no quiere decir necesariamente que no me guste la música cantada en español. Aunque sí que es verdad que el 98% de lo que se hace en España y en castellano, no me atrae lo más mínimo. Dentro de ese 2% restante, entra Quique González, un cantautor madrileño, con un estilo en la línea que nos comentaba el Sr. B hace algunas fechas.
Algunas de sus influencias son Bob Dylan, Tom Petty, Van Morrison, Ryan Adams o los excelentes Wilco.

QuiqueSus inicios musicales se forjaron en Londres, a donde emigró tras finalizar sus estudios. Allí se compró su primera guitarra y comenzó a componer, hasta que un buen día, decidió dejar su curro en un McDonalds y volverse para España, donde veía más posibilidades para actuar que en los clubes británicos. A partir de ahí, comenzó a pelear por su sueño. No lo ha tenido fácil, ni mucho menos. Su primera discográfica le despidió tras su album de debut (Personal, 1997).

Poco después volvió a repescarle pero nuevos problemas (la carta de Quique no tiene desperdicio) le llevaron a desvincularse por completo y crear su propio sello, Varsovia Records, con el fin de autoeditarse a sí mismo y no depender de nadie. En todo este tiempo nunca ha dejado de cantar en cualquier parte, en la calle, en pequeñas salas. Es lo que más le gusta, por encima de grabar discos, tocar para todo aquél que quiera escucharle, no importa el lugar. Las letras de sus canciones hablan de todo ello y de mucho más, de su vida y también de las nuestras. Algunos le tildan de “triste“, él responde que lo que realmente le produce tristeza son las canciones horribles y hechas sin cariño.

Ayer quemé mi casa / con todas las revistas
Cenizas de portadas / con discos de Bob Dylan
Ayer quemé mi casa / mi caja de cerillas
Si te preguntan di que no sabías nada
Hoy no me detendrán […]
Ayer por la mañana / bajé a por gasolina
Despues quemé mi casa / por no quemar mi vida
Hoy no me detendrán…

Quique González, del album Salitre 48

Tras cinco discos editados, recientemente ha dejado aparcado su sello para firmar con Dro y dejarnos un nuevo trabajo. Se trata de un disco en directo, en formato acústico, en el que repasa su trayectoria e incluye 4 temas nuevos. Algunas canciones las destrozan cuentan con la colaboración de Iván Ferreiro (ex-Piratas), Jorge Drexler, Bunbury o Miguel Ríos. La única que se salva es la de Rebeca Jiménez, que ya había colaborado con él en anteriores trabajos. De todos modos es gente de la misma discográfica, así que por ahí vendrá el asunto supongo, aunque la mayoría son también amigos de Quique.
Ajuste de cuentas (2006) es una edición en digipack con un libreto muy cuidado. Viene además acompañado de un dvd con el vídeo del concierto que dio origen a la grabación, contando con un tracklist más amplio que el cd.

He llegado hace un rato de comprarlo y lo estoy disfrutando a fondo. Ojalá pueda verle en directo en alguna ocasión.

Este tío merece la pena, aunque tú no lo sepas 😉

Entrevista en El País
Web oficial