FuegoComo ya viene siendo habitual en las épocas más calurosas del verano, Galicia arde en llamas por todos lados. En Ourense este año parece que no es tan grave la cosa, supongo que debido a que aquí poco terreno debe quedar por arder, después de los últimos años. Parece que Pontevedra y A Coruña se llevan la peor parte.
Me resultó bastante triste ayer ver las imágenes en los telediarios. No eran bomberos precisamente lo que se veía (están desbordados). Era gente común, como tú o como yo, que se pasaron toda la noche sin dormir intentando apagar el fuego para defender lo suyo, o lo de sus vecinos. Gente con pocos recursos, en su mayoría de edad avanzada. Con cuatro cubos de agua, con una rama de árbol o, los más "afortunados", con una motobomba de las que usan a diario para regar sus huertos.
En la mayoría de los casos, su esfuerzo se veía inútil, por sus pocos medios y por la fácil propagación de las llamas, ayudadas por el viento.

A continuación haciendo zapping escuché unas declaraciones, si no recuerdo mal, de la Ministra de Medio Ambiente. Venía a decir entre otras cosas, que los incendios son provocados en un 90% de los casos (no me diga, oiga !!). Lo sangrante fue que se aventuró a decir que los causantes eran en parte gente que este año no ha sido contratada por la Xunta para las brigadas forestales y que como vendetta personal se han dedicado a perpetrar los incendios.
No se qué pensar, porque burros los hay en todos lados, pero me parece demasiado aventurar, por no reiterar que me parece una burrada. Más aún viendo hoy que ya hay tres detenidos: Uno es un joven de 34 años con problemas mentales, otro un particular que realizó una quema sin autorización en su finca y el tercero es un hombre de 60 años, del que puedo aventurar quizá el poco interés en ser contratado para esas brigadas anti-incendio.

Sea lo que sea, ojalá a los culpables los colgasen de donde más duele, o los enviasen a la época de la Inquisición, para que se les administrase su propia medicina.