Tengo una compañera de trabajo (Gracias Bea) que por lo que veo esta muy puesta en cultura tradicional japonesa. A partir de una conversacion de hace un par de dias, le propuse que escribiese un articulo sobre cultura (mas bien partiendo del tema del que hablabamos: los kimonos). Pues lo cierto es que se ha currao un pedazo de articulo, que me ha parecido interesantisimo, muy ameno de leer y que a mi por lo menos me ha hecho descubrir un monton de cosas que no conocia. Pues sin mas preambulos este es el articulo:

El kimono en Japón es una perfecta muestra de cómo los japoneses interpretan el mundo.

En Japón la jerarquía y la pertenencia a un grupo social es mucho mas importante que la propia personalidad, a diferencia de en occidente donde el gusto personal se transmite en nuestra forma de hablar, vestir, movernos y peinarnos; en el Japon tradicional asi como en la moderna cultura mas consumista podemos apreciar que los japoneses no siguen los mismos patrones.Hombres y mujeres.En la antigüedad las japoneses se vestían con códigos aun mas complicados que hacían la vestimenta todo un arte que se estudiaba, el Kitsuke y aun se practica. En Japón casi nadie sabe vestirse de kimono el solo. El señor feudal tenía el derecho único y exclusivo de llevar su nombre familiar bordado en el kimono. Ante el todos los subditos debían tirarse al suelo con la mirada baja. Si el señor salía con un kimono sin bordar, nadie le saludaba por que estaba "de incognito" de hecho podía ser asesinado por un rival que alegaria no haberle reconocido y quedaria libre de culpa. Era derecho de los nobles y samurais portar dos espadas, la corta kodachi, y la larga dai to. Todo noble caballero lleva un abanico que usa para apuntar sus quehaceres diarios. Que no podemos confundir con el Tessen un abanico de guerra que estaba hecho de acero y era muy útil para desarmar al oponente y para dirigir al ejercito. Aun hoy es un abanico de este tipo lo que los árbitros de Sumo entregan al ganador. Contrariamente a lo que se piensa el samurai no siempre fue el guerrero predilecto, siempre fue mas noble el arquero. El culto a la espada llego pasado el siglo XVILas mujeres por el contrario eran consideradas posesión de su marido y por tanto si tenían rango suficiente, llevaban bordado el nombre de su marido en sus kimonos, la mujer educada se presentaba literalmente con expresiones como "Esta inútil mujer se llama" y "este ser sin relevancia", no hablaban si no eran directamente preguntadas, no debían quejarse por nada y comer poco, comer mucho era digno de una vaca, animal estúpido por excelencia. La historia de las vacas como veremos mas adelante aun tiene un lugar en el Japón moderno.Las edades del kimono.Cuando cumples los 5 años si eres varón te visten de guerrero y te regalan arcos y flechas y un casco de samurai que te hace valiente y fuerte y trae buenos augurios para el futuro. TomesodeCuando cumples 20 años te vistes como un adulto y por primera vez te puedes casar. Hay un kimono para estar en casa y hacer las tareas del hogar, se llama iromuji o meisen y tiene una decoración sencilla de tela estampada.Hay un kimono para salir a visitar a un amigo, el tsukesage, tiene dibujos pequeños en las mangas y en el bajo.Hay un kimono formal para acudir a una cita importante estampado en el bajo y en las mangas con motivos acordes a la estación del año. Iro tomesode, o "mangas cortas de colores"Hay un kimono especial si eres un familiar directo en una boda, tendras el derecho de ir de negro Koro tomesode. Hay un kimono para las fiestas de verano la Yukata, que no tiene forro y es de alegres colores. Se viste con los pies descalzos y unas sandalias de madera llamadas geta que toman su nombre del sonido que hacen al andar.Las mujeres solteras y en edad de casarse llevaban un kimono de mangas muy largas, el furisode, se considera que las largas mangas mecidas por la suave brisa eran muy eróticas…quizá alguno sepa explicarme el motivo, yo no lo entiendo. Dichos kimonos eran carísimos y motivo de ruina para más de un padre que no consiguió marido a tiempo. En las bodas estos kimonos eran recortados y las mangas quedaban a la mitad de su extensión, convirtiendose en la indumentaria de una respetable mujer casadaLa bodaAl casarse las novias van de blanco, o sea de luto, por que son entregadas a su marido y han muerto para su familia, pobre de la novia que sonría ese día, no es propio de una mujer bien educada, las novias deben ponerse una capucha o banda de tela que se llama literalmente "guarda-cuernos", son para que no le salgan "cuernos de envidia" que es tendencia natural en la mujer (sin comentarios).Después de la ceremonia, que consiste en un intercambio de bebidas en ciertos cuencos con su marido, cambian el kimono por uno de otro color con el que sí puede estar alegres o por uno occidental según la moda. El kimono debe ser blanco, atado a la cintura un Obi o cinturón que es de seda de doble cara y mide un total de 7 metros y medio. Se ata en la espalda con un lazo sencillo que recrea las alas de una mariposa. Sobre estas prendas se coloca el Uchickake, "sobretodo" es un kimono que no se ata y que se remonta a épocas antiguas cuando era símbolo de estatus llevar muchos kimonos uno sobre el otro, se decora con grullas que son auspicio de felicidad conyugal o bien con carros que son auspicio de dinero y bienes materiales, flores o pavos reales y fénix, que son los motivos tradicionales importados de las novias chinas.Korouchikake La novia lleva entre sus efectos personales un espejo que recuerda a Amaterasu la diosa del sol sintoísta, un abanico y una funda de tela alargada que es recuerdo de cuando las nobles llevaban el kaiken, un puñal pequeño regalo de su marido, no es un arma ofensiva solo sirve para guardar su honor mediante el suicidio.Caso aparte merece la familia imperial, ellas se casan vestidas con los doce kimonos uno sobre otro que son dignos de la realeza los Juni hitoe. El pelo de la princesa imperial se recogía en una pequeña coleta que debía alcanzar los pies.Juni Hitoe Las Geishas Son el ejemplo perfecto de japonesa en kimono que todos tenemos en mente, su característico maquillaje blanco también tiene una antigua historia. La belleza clásica japonesa es inmortal, inmutable una mascara de perfección sin expresión. Usaban como modelo las mascaras del teatro No. Labios pequeños en una sonrisa que solo se adivina, cejas muy altas y tez pálida digna de quien no trabaja en los campos.Las japonesas, geishas incluidas, se teñían los dientes de negro con tinta para que sus dientes no se vieran al hablar o sonreir en un descuido, recordemos que las muecas risas y llantos no eran propios de gente bien educada a día de hoy los japoneses lloran solo en privado, tapan sus bocas al reir y evitan mirarse directamente a los ojos. El siguiente paso era pintar la cara de blanco con polvos que se obtenían del plomo, se respetaba una fina línea de carne sin pintar cerca de la raiz del pelo y en la parte posterior del cuello, pues nada hay
mas sexy en Japon que la nuca de una mujer que parece inmutable como una mascara pero que recuerda su carne humana.La Cara PerfectaLas geishas eran artistas, sabían cantar, bailar, tenían una culta conversación y exquisitos modales, su fama y buen nombre era prácticamente su única oportunidad de ganarse la vida; no eran prostitutas pero sí que se acostaban con ciertos clientes que a cambio de tal honor, las mantenían y les proporcionaban una casa para ellas y costosos regalos. El concepto mas parecido en occidente es la "Querida de alto standing". Prostitutas también había en Japón, como es lógico, las mujeres de fácil virtud eran muy distinguibles por sus altísimos calzados, y por llevar el nudo de su kimono por delante, sobre el vientre. Es la única manera de atar y desatar sus vestidos con la suficiente rapidez.El peloEl pelo en Japón dice mucho del estatus, el pelo suelto es propio de los fantasmas y apariciones. Las nobles no se lo debian cortar nunca. Las geishas lo peinan en un complicado peinado que se abrillanta con aceite de caléndula se llama Katsura y el peinado toma el nombre de ese aceite. Las Maiko aprendices de Geishas llevan un peinado llamado "durazno en flor", se decora con una cinta roja y estampada de puntos blancos si la muchacha es virgen, si no lo es se coloca una cinta roja. La virginidad o Mitzuage de las Maiko era un bien subastado a muy alto precio. ¿Imagináis vestir de forma que todo el mundo sepa si eres virgen o no?Peinado MaikoLos Samurais llevaban el pelo largo y recogido sobre la coronilla, si tenían señor afeitaban la parte superior de la cabeza, si eran vagabundos se dejaban crecer esa zona de pelo, llevarlo afeitado es propio de monjes. Una de las mayores humillaciones para un samurai era recortarles el pelo.La muerteEn el momento de la muerte los japoneses son vestidos por sus familiares y los nudos y lazos se ponen al revés por primera y única vez en su vida, si os vestís de kimono recordad vestir como los vivos.No todas las vidas terminan de forma natural con la vejez, en Japon el suicidio se convirtió en una forma de sublimar el honor. El samurai debía estar preparado en todo momento para suicidarse por multitud de motivos, por petición de su señor, ante una situación que el considere injusta, ante la perdida de una batalla o fallo cuando tenia la responsabilidad de la misión, cuando el señor moría o cuando era capturado o cuando el mismo podría ser capturado.La realidad era bastante diferente, hay varios estudios de historiadores militares que ponen en duda que ningun ser humano pueda acabar con su vida de forma tan fría por convicción moral. El suicidio se llevaba a cabo, pero el valor suficiente se encontraba más usualmente por la coacción. Si no se suicidaba según el rito, su familia pagaba las consecuencias y él sería asesinado de todas maneras. Aun así el Sepukku, el ritual suicida que conocemos incorrectamente como harakiri (corte en el estomago), era sumamente complicado y todos los pasos estaban muy detallados. El suicida se sometía a ayuno 3 dias para meditar sobre el momento final, para meditar (y para evitar el nauseabundo olor de las tripas en proceso de digestión al ser expuestas al oxigeno). El día acordado vestía un kimono de algodón o lino, totalmente blanco, símbolo de luto y además el tejido mas barato posible. Se sentaba sobre un trozo de tela que salvara el tatami de salpicaduras, saludaba a los testigos, normalmente enviados por el señor feudal que le ordenaba el suicidio. Un amigo de confianza se situaba detrás del suicida con la espada en alto.SepukkuEl suicida escribía un corto poema y procedía a abrirse la ropa de forma que el vientre quede al descubierto, toma el puñal que los testigos han traído y lo clava en su lado izquierdo dos dedos por debajo de la primera costilla flotante, traza todo el recorrido hasta la derecha del cuerpo y luego, siguiendo el mismo recorrido de la herida vuelve al centro para cortar también hacia arriba hasta el esternón. Una vez que ha terminado, el amigo que esta detrás le decapita con la espada a fin de concluir con su sufrimiento. Los testigos se llevaban el puñal ensangrentado como prueba y el amigo elegido enterraba el cuerpo que podía ser honrado y venerado como una especie de dios.Las mujeres normales no necesitaban el honor como un hombre para seguir siendo dignas de vivir. Las nobles no tenían esa suerte, y podía esperarse de una esposa noble o de la mujer de un samurai que siguiera a su marido a la tumba, que se suicidara antes de ser capturada ella o sus hijos. El método de los hombres era muy doloroso y las mujeres tenían la gran suerte de poder cortarse el cuello o si estaban desarmadas, morderse la lengua. Aunque no se conoce el nombre de ninguna mujer que lo hiciera con este ultimo método solo leyendas de personajes que lo hicieron.

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Gracias a mi amiga Bea por este articulito, que aun entrando en detalle, podria extenderse en posteriores posteos.