Anterior Inicio Siguiente

El mito de Bruce
mhut ( 2:50 PM)
Bruce LeeHace ya varios días que desde los minutos publicitarios que  ofrecen todos los canales de tv nos bombardean a menudo con el anuncio del  BMW X3, utilizando como gancho la imagen de Bruce Lee  (no necesita presentación para la mayoría).
El anuncio en sí ni me va ni me viene. Apurando la cosa incluso podría decir que no me gusta, por la gilipollez esa del final (No te adaptes a la carretera, sé la carretera), que además en castellano queda horrible. Y el coche no es del estilo que más me agrada. Eso sí, reconozco que está bien "planteado", con las hipnóticas palabras del maestro Lee, extraídas de The Lost Interview (entrevista realizada por la tv canadiense allá por 1971 en Hong Kong).
Cada vez me aburre más que la gran mayoría de anuncios recurran a personajes famosos para vender sus productos. En parte uno lo podría interpretar (yo lo hago) como una señal de que no creen lo suficiente en lo que venden y utilizan ese gancho con renombre pensando que la gente comprará el producto solo porque lo anuncia fulanito.
Lo triste es que al parecer funciona, así que estoy hasta la pinza del careto de Fernando Alonso, Rafa Nadal y un largo etcétera, que salen hasta en la sopa (y anunciándola, si es menester).

De todos modos, a donde yo iba en esta entrada, es a la parte mitológica que representa la imagen de Bruce Lee. Me he puesto a pensar en eso, recordando que yo también en su momento me sentí atraído por ella, me tragué sus películas hasta la saciedad, con el agravante de que cuando era un chavalín de 11 años, practiqué durante una buena temporada algo parecido a lo que él enseñaba.
Sin embargo, viéndolo ahora con el paso de los años, sigo sin explicarme qué es lo que tiene o tenía este hombre que tanto atrae a las masas. Quizá los jóvenes de hoy en día no estén tan atrapados bajo su influjo. Muchos no sabrán ni quién es. Pero la gente de mi edad estoy seguro de que, en mayor o menor medida, saben de qué hablo. Todos conocen su nombre, a qué se dedicaba y, de una manera o de otra, sienten ese respeto o admiración al ver sus movimientos, o sus palabras, como es el caso de este anuncio. Es la clase de persona que no te deja indiferente nunca. Y repito, no se por qué. Quizá por su carisma, por sus proezas, por todo lo que representa en las artes marciales...

No lo sé, pero cada vez que veo el anuncio me quedo embobado escuchando sus palabras. De todas formas, me temo que tarde o temprano tendré que borrar lo que acabo de escribir, porque al final su imagen acabará dejándome indiferente gracias al bombardeo mediático.

Be water, my friend.
  • El anuncio: BMW X3
  • Bruce Lee: Wikipedia | Imdb
  • The lost interview: Descarga (formato RealMedia)
  • Rajadas

    Estoy de acuerdo contigo. Desde hace muchos años este señor tiene un aura especial. No se si por la forma en que vivio o por la forma en que murio (de manera digamos... extraña). Un tipo con las ideas claras y con una filosofia de vida definida. Un monton de buenas peliculas de artes marciales y un trillon de seguidores a lo largo del mundo. Desde luego, creo que esto no vale para vender coches, porque yo como publico objetivo (si omitimos los 7 u 8 kilos que vale el coche) me quedo mas con el careto del Señor Lee que con el coche o la frase pseudo-filosofica que acompaña al spot. Sin ver la entrevista, seguro que el corte de la entrevista esta completamente fuera de contexto. Intentare verla completa y hacerme una idea mas aproximada.
    Yo cuando practicaba artes marciales he oido frases como esas un trillon de veces, la clave esta en que esa filosofia es muy extendida entre los practicantes de casi cualquiera de las disciplinas (que yo no hacia kung fu)En los 70-80 hubo un boom importante de las artes marciales, y este pájaro aparte de un jodido genio como atleta, sabia ingles :) (parece que no pero es crucial). Criticado por los suyos por pervertir un arte marcial al que otros dedican su vida y adorado por muchos que vimos por primera vez algun sentido a toda esa maraña de patadas. Nada como explicarse. Ser agua,ser cero, ser el puño y no el atacante, ser la flecha y no el arquero... son jodidos clasicos!!! Como BMW :P
    site.gravatar.com
    Desde luego, el tema daba para profundizar mucho más, pero no he querido extenderme tanto (ese fatal accidente que solo personas como él pueden superar, las extrañas circunstancias de su muerte como apuntais...). El enlace en la Wikipedia está bastante completo en ese aspecto. Solo añadir que, dejando aparte miticismos y fanatismos, este tipo era algo más que palabrería incisiva. Creó un estilo propio y era y sigue siendo un personaje imitable (aunque irrepetible), precisamente por ese estilo único. Supongo que todo esto lo tuvieron en cuenta los publicistas que idearon el spot y supongo que eso es lo que intentaron trasladar como concepto del coche, salvando las distancias.
    Es(fue)una de esas personas de las que se puede decir que "nació para eso". Su técnica le llevó a crear un arte marcial propio, Jeet Kune Do, nada más y nada menos. Descanse en paz.
    Pues a mi el coche no me interesa para nada pero cada vez que veo el anuncio me quedo mirando a Bruce Lee pues desprende una fuerza magnética que creo no deja indiferente a nadie.
    site.gravatar.com
    como ha dicho él antes, creo que cualquier persona que vea el anuncio, se fija más en bruce lee que en el cohce, cuando vuelvo a ver e lvidio 1 i otra vez, me doy cuenta con la sinceridad que lo cuenta, i la guerza que desprende és increible.
    la propaganda al vehiculo no me importa nada,la imagen de bruce lee es la que realmente aprecio,su filosofia.un saludo para el inmortal y el mas grande.
    site.gravatar.com
    #7
    eduardo ramirez | Mayo 14, 2007 10:13 PM

    Publicar una rajada

    (Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    http://www.bandin.info/cgi-bin/mt-tb.cgi/456

    Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian El mito de Bruce:

    » Quit Windows desde El Paragüero Rajador
    Reconozco que yo sigo siendo de esos usuarios "comodones" que todavía se manejan con las ventanas del amigo Gates. Este curioso vídeo podría ser una muestra más de la "guerra fría" entre faná... [Leer más]