Qué manías indefendibles e hipocritas tienen algunos. Estaba leyendo una entrada en BandaAncha sobre la posible implantación Wifi en un pueblo de Orense (Pereiro de Aguiar). La cosa me pareció interesante e incluso tenía pensado escribir algo al respecto, pero tras los primeros comentarios de los lectores en dicha entrada, todo derivó en la ya cada vez más típica pelea pseudo política con tintes nacionalistas. Todo "por culpa" de que el redactor escribió "Orense", a lo cual ya le saltaron a la yugular los mendinhos de turno, porque según ellos, porque a ellos les sale de los cojones, hay que escribir, decir, pronunciar, pensar y refererirse al provincia (incluso hasta en sueños) siempre como Ourense.

OrenseQué puta manía. Sí, el topónimo reconocido para escritos oficiales, carteles de carretera y demas temas con el "sello oficial del Estado" deben referirse con ese término. Pero para el resto de cosas, conversaciones entre gente normal, publicaciones en periodicos, blogs, foros, webs y demás, cualquiera está en su derecho de escribir Orense, porque así lo permiten las leyes actuales. No se por qué nadie se tiene que molestar por eso, ni mucho menos llegar al insulto. Total luego muchos de esos mismos que se quejan solo hablan español (o castellano), porque no saben ni papa de gallego. O si lo saben te sueltan ese gallego aportuguesado, con la diferencia de que yo no les voy a insultar por ello, a pesar de que a veces casi me cueste entender algunas frases incluso a mi, que he nacido y me he criado aqui.
Pues nada, qué manía oiga. Si total todo el mundo sabe a dónde se refiere uno, diga Orense, o diga Ourense. Al menos, eso ha pasado al  buscarlo en Google Maps  😉