tanning printer Tanning Paper : El arte de la impresión solar.Acabo de descubrir un gadget interesante. De momento parece solo una diseño conceptual y no un gadget que podamos comprarnos mañana por la mañana. Es simplemente una nueva tecnología para impresión de nuestros documentos diario.

De que va? Pues la idea es que esta impresora en vez de usar tinta lo que hace es calentar el papel y “quemarlo” al estilo de lo que hace una lupa. Cuantas veces hemos intentado (y a veces conseguido) quemar un papel poniéndole una lupa y concentrando los rayos solares? Pues este es el principio de esta impresora. La impresora calienta el papel, lo pasa por el cilindro de impresión y lo va quemando selectivamente para forma una imagen o un texto o lo que queramos poner en el papel.

La ventaja obvia es que nos olvidamos de seguir fundiéndonos la pasta en cartuchos de tinta que es donde realmente esta el negocio de los fabricantes de impresoras (y donde esta la ruina de cualquiera que imprima documentos a millones). Actualmente en mi trabajo una de mis tareas es llevar la compra de equipamiento, entre el que hay cartuchos de toner para las impresoras. Puedo decir que el toner es una cosa cara de cojones. Un juego de toners de todos los colores de impresión (4 cartuchos CMYK) viene costando unos 600€ en una impresora láser de color de gama alta. Exactamente lo mismo que lo que vale la impresora.

Si reducimos ese coste a cero ganamos 2 cosas, la primera y mas evidente es dinero. Y la segunda no jodemos mas el medio ambiente de lo que ya esta. LA desventaja única que le veo es que es una impresora exclusiva de blanco y negro. No veo de que manera se pueden imprimir colores quemando un papel. Aun así en la web del diseñador se hace alusión a que en las empresas el ratio de impresión B/N Color de una impresora tipo es de 70% B/N 30% Color. Por lo que la elección de este hardware puede ser interesante.

Ademas es una impresora que usa energía solar (esto ya me cuesta mas asumirlo) con lo que teóricamente ni siquiera gasta energia de la pared. No cables, no tinta, no nada. Menuda maravilla de la técnica.

He intentado encontrar un video para ver si de verdad han construido un aparato con tantas bondades, pero no lo he encontrado. A lo mejor es que se lo han sacado de la manga para algún capitulo de Star Trek como sistema de impresión de una nave espacial o algo así.

Me temo que no es mas que una paja mental de 4 coreanos (Hosung Jung, Junsang Kim, Seungin Lee & Yonggu Do) que han diseñado algo de ciencia ficción que seria cojonudo pero que no es muy factible que vayamos a usar en un futuro próximo.

Visto en: PopGadget
Los diseñadores: Yanko Design