Desde hace mucho tiempo llevo trabajando en servicios de hosting, viendo la evolución de los productos que ofrecen los distintos proveedores de alojamiento. También he ido viendo las tendencias en los modelos de alojamiento: desde los hostings compartidos en España que valían una pasta larga por tener 20 MB en web, una base de datos Mysql y 5 cuentas de correo, hasta los potentes servicios de Hosting dedicado en los que había que invertir un buen capital, tanto en la contratación del servicio como en el personal para su administración y el consumo de recursos adicionales (red, backup…) que exigía mensualmente.

Desde hace ya unos años, el hosting se ha ido globalizando y extendiendo, y los precios han caído dramáticamente. Hoy en día se puede tener un hosting para una web estática por un par de dolares mensuales con espacio para aburrir y con un montón de cuentas de correo (aunque no las necesites).

También el hosting dedicado ha caído en picado, y hoy en día se puede tener un hosting dedicado básico por unos 50$ al mes. Para los que no tengan conocimientos o no necesiten potencia sigue estando los planes compartidos. Para los avanzados están los planes dedicados.

Hoy en día tendemos al hosting en cloud, como ya hablamos en el post de Gigas de hace un par de semanas. El cloud permite crear maquinas dedicadas en tiempo record y construir auténticas granjas de servicios con una complejidad extrema en días, cuando no hace mucho se tardaban meses. Desde el dimensionamiento de la plataforma, el pedido de servidores, la instalación de todas las maquinas, y finalmente construcción del servicio a ofrecer. Mucho tiempo y mucho dinero en recursos que hoy en día se realiza prácticamente en 4 clicks de ratón.

Y para poner un ejemplo hoy os dejo un manual de creación de una maquina virtual con Amazon AWS EC2. El servicio EC2 (Elastic Compute Cloud) permite crear maquinas virtuales dedicadas de múltiples tamaños y desde coste cero €.

Amazon nos permite crear instancias de servidores dedicados con una carga muy pequeña para aprender a manejar el servicio sin coste. Por mi parte os enseño con este tutorial como conseguirlo desde crear la instancia hasta arrancar el servidor dedicado y empezar su administración.

1º Conectar a la consola de AWS
Nos logeamos a la consola de Amazon desde https://console.aws.amazon.com/s3/home con nuestro usuario y contraseña (damos por sentado que ya nos hemos creado una cuenta de AWS). Una vez ingresados los datos de usuario y contraseña, observamos un marco con múltiples pestañas con todos los servicios que facilita AWS. Para poder crear maquinas virtuales, tenemos que irnos a la pestaña EC2.

2º Selección de zona de despliegue
El Cloud de Amazon permite seleccionar el “edge” o zona del mundo en donde desplegar tus maquinas. Esto es útil si tu servicio se va a ofrecer en una zona del mundo concreta, ya que los tiempos de latencia de red se incrementan si el cliente y el servidor están a mucha distancia. en nuestro caso tenemos una zona en Irlanda para dar cobertura a toda Europa que nos viene muy bien para nuestro propósito.

1 1024x729 Tutorial de uso de Amazon EC2. Creando maquina virtuales gratis.

Pantalla inicial del servicio

3º Creación de Instancia de Maquina Virtual
Si pulsamos el botón Launch instance empezamos a crear el servidor virtual con los parámetros que nosotros queramos:

2 1024x729 Tutorial de uso de Amazon EC2. Creando maquina virtuales gratis.

Selección de instalador Asistente/Avanzado

3 1024x729 Tutorial de uso de Amazon EC2. Creando maquina virtuales gratis.

Seleccionamos el Sistema Operativo y el tipo de procesador 32/64 Bits. Los indicados con una estrella se pueden usar como una instancia gratuita de tamaño Micro.

4 1024x729 Tutorial de uso de Amazon EC2. Creando maquina virtuales gratis.

Selección de Subzona dentro de la zona geográfica designada para arrancar el servidor

5 1024x729 Tutorial de uso de Amazon EC2. Creando maquina virtuales gratis.

El sistema permite usar un tipo de Kernel y de Memoria determinado previamente para otra instalación. Normalmente se dejara por defecto que el sistema decida cual es la mejor opción.

6 1024x729 Tutorial de uso de Amazon EC2. Creando maquina virtuales gratis.

Añadimos etiquetas al servidor para poder distinguirlo en el futuro. Si tenemos una sola maquina no es problema. Si manejamos 100 es importante poder distinguir que hace cada una de ellas.

7 1024x729 Tutorial de uso de Amazon EC2. Creando maquina virtuales gratis.

En esta parte creamos un par de claves RSA para poder acceder al servidor una vez arrancado. Después de crear la clave nos descargamos la private key que usaremos para acceder al terminal Linux por SSH. La clave publica se sitúa dentro del servidor en /root/.ssh/authorized_keys

8 1024x729 Tutorial de uso de Amazon EC2. Creando maquina virtuales gratis.

En este paso debemos de indicar la política de acceso al servidor para poder tanto manejarlo como dar servicio a aplicaciones. Lo mas critico es darle acceso al puerto 22 si es un servidor linux desde tu dirección ip origen si la sabes, o desde 0.0.0.0 (cualquier IP de internet) si no te la sabes o quieres acceder desde cualquier parte.

9 1024x729 Tutorial de uso de Amazon EC2. Creando maquina virtuales gratis.

Una vez configurados los pasos anteriores, llegamos al resumen antes de arrancar la maquina. Si todo es correcto, finalizamos el asistente. Podemos editar todas las opciones si hemos configurado mal alguna de ellas.

10 1024x729 Tutorial de uso de Amazon EC2. Creando maquina virtuales gratis.

Ya podemos ver en la lista de maquinas virtuales que se esta configurando la nueva instancia. En un par de minutos la maquina ya es accesible

4º Configuración de red del servidor creado
Ya solo nos queda acceder a él, y para ello necesitamos una dirección ip. En la sección Network & Security tenemos la opción de Elastic IP. Seleccionamos la opción “Allocate New Address”, seleccionamos EC2 para poder asignarla a una maquina virtual y ya tenemos la ip lista para usar.

11 1024x729 Tutorial de uso de Amazon EC2. Creando maquina virtuales gratis.

Una vez creada la IP en "Elastic IP" seleccionamos "Associate Address" y obtenemos una lista de los servidores a los que le podemos asociar la dirección IP. Una vez seleccionado y confirmado con el botón correspondiente, el servidor es accesible a través de la ip que ha generado el sistema.

Listo para acceder al servidor recién creado!
El servidor ya esta listo para acceder. Suponemos que si has llegado hasta aquí y necesitas usar una maquina dedicada linux, es porque tienes al menos unos conocimientos básicos de sistemas. Sino ahí van unos consejos:

Para conectar por SSH al servidor se usa un cliente de SSH, por ejemplo el mas universal es Putty. El puerto por defecto para acceder al servidor por SSH es el 22. Es interesante cambiarlo ya que los ataques de fuerza bruta usan puertos por defecto para intentar asaltar maquinas. El acceso inicial se hace como usuario root, aunque si eres muy osado y creas tu maquina con otras AMI distinta de la que yo he usado, puede que tenga otro usuario distinto de root para el acceso inicial. Si aun así el acceso es con root, es importante filtrar el demonio SSH para que no se permita el acceso de root directo sino a través de un usuario sin privilegios, ademas de que no se permita el inicio de sesión interactiva ni a cualquier usuario del sistema.

Enlaces útiles:
Página de inicio de Amazon AWS
Calculadora de Costes, por si quieres montar algo mas potente.
Cliente de SSH Putty