Cloud Hosting 10 Razones por las que migrar su servicio a la nube

Cloud Hosting

Desde que el mundo se mueve al ritmo que marca Internet, han sido muchas las tecnologías para hacer que los negocios tengan su presencia en este mundo digital. Desde los primeros alojamientos compartidos, donde las empresas iniciaban su presencia, hasta los mas potentes alojamientos dedicados. En otros casos la especialización del cliente le obligaba a alojar sus tecnologías en servicios de Housing: las propias maquinas del cliente alojadas en un entorno especializado y provisto de mas servicios que los que el cliente puede provisionar por si mismo.

Desde hace ya una temporada existen en Internet un nuevo tipo de servicios que últimamente has crecido con fuerza. Los servicios en la nube. Este tipo de servicios están basados en la virtualización del hardware y en la asignación de recursos no basados en unidades de servidor sino en cantidades de recursos. Se trata de poder decidir si queremos una determinada cantidad de cpu, memoria, disco, red…

Este tipo de servicios han crecido mucho últimamente. Tanto, que muchas empresas han decidido migrar sus sistemas a servicios en la nube, cosa que tiene muchas ventajas.

En este articulo, tratare de dar argumentos sobre las ventajas del cloud computing a los que aun no están convencidos de migrar sus servicios a la nube. Para ello pondré ejemplos de distintos proveedores, aunque mi idea es dar razones sobre el servicio en la nube de manera genérica.

Sencillez
Las empresas normalmente se oponen a los cambios profundos. Suelen seguir un curso de acción sobre el que tienen el control, tienen el expertise en la casa, y basándose en el axioma “si funciona no lo toques”. Frente a esta opción inmobilista, el primer argumento de migración es la sencillez.

Los servicios en la nube tienen que ser administrados, de eso no hay duda. Para ello hace falta personal con la formación necesaria. De eso tampoco hay duda. Pero frente a la complicación de pedir presupuestos de maquinas, aprobación de los responsables de área, negociación de precios, espera de entrega del pedido, enracado de las maquinas en el CPD correspondiente, instalación de sistemas operativos, y securización, un servicio de Cloud Hosting solo requiere de la toma de requerimientos para poder instalar una maquina. Un proveedor como Gigas, despliega una maquina en 2 minutos de reloj. Solo hace falta decidir las características de hardware que necesitamos y el sistema operativo. En el siguiente clic la maquina tiene una ip asignada y es accesible desde Internet. Solo requiere la securización para cumplir los requerimientos del cliente.

Otros proveedores como Amazon debido a la mayor cantidad de opciones de despliegue necesitan un poco mas de tiempo para aprender su manejo, pero con un poco de practica también son muy sencillos de usar.

Hardware? Nunca mas.
Se acabo el manejo del hardware. Tareas de departamentos de operaciones como enracar, pinchar cables, manejar switches y routers, se acabaron. No tienes que buscar proveedores de “hierro” solo decidir  la potencia del servidor que quieres instalar. El proveedor hace el resto. Esto rebaja los costes, ya que mejoramos la eficiencia del personal que dedicamos a la administración de los sistemas: el personal se dedica realmente a administrar los servicios, y no a otras tareas que se realizan con personal que tiene un coste inferior.

Por otra parte eliminamos la obsolescencia de los equipos de nuestras futuras inversiones. Cuando compras hardware, tienes que ser consciente de que existe un desgaste por obsolescencia, osea que los equipos se quedan viejos y hay que sustituirlos. Todos los equipos tienen una vida útil que el fabricante garantiza, después de eso, si funciona suerte y sino se cambia. Eso hace que sea una cuestión mucho mas atractiva, dejar que el proveedor de Cloud se ocupe de mantener en hardware mientras el cliente solo se ocupa de usarlo.

Uptime. Manteniendo el 100% efectivo.
Después de la caída de Amazon AWS el año pasado, mucha gente le tiene un poco de miedo a los servicio en Cloud. La realidad es que aun con una caída de las características de la de Amazon, si el servicio esta correctamente montado, se podría seguir dando servicio de manera ilimitada y sin caidas. Veamos porque.

Los servicios en la nube como decíamos antes se basan en la asignación de recursos de hardware de manera virtualizada, y no en asignación de maquinas físicas. Por ello aunque un servidor dentro de un Hosting de Cloud se caiga, existen otros para seguir dando el servicio, mientras el proveedor sustituye la pieza que falla.

Y que pasa en caso de que la caída sea de red? Normalmente este tipo de caídas no se dan ya que los elementos de red están redundados, así como los proveedores de trafico de datos. Entonces como es posible que los clientes de AWS se hayan quedado sin servicio? La respuesta es sencilla: No habian tenido en cuenta que se podía caer una zona geografica entera (en términos técnicos el edge). Amazon da servicio a todos los usuarios del planeta desde varias ubicaciones, y si una cae, los usuarios de esa zona se ven afectados. Solución? Dar servicio desde varias zonas. Con suficientes recursos podríamos dar servicio de tal manera que solo dejaríamos de servir nuestro sitio web, si todo el planeta se quedase sin Internet. Esto es un 100% de uptime a todos los efectos.

Variedad de servicios.
Hoy en dia hay pocos servicios que no se puedan colocar en Cloud. La mayoría de proveedores solo facilitan un servicio de Hosting en Cloud, esto es: nos dan la capacidad de crear servidores con la capacidad que decidamos, Gigas, lo hace sencillo, y hay otros como Arsys y acens que nos lo dan tambien en España desde CPD en nuestro territorio.

Otros proveedores nos permiten tener desde el correo en la nube (google es la opción mas extendida), y otros proveedores nos permiten alojar en la nube desde nuestras bases de datos (Xeround, Cloud Foundry…). Y por ultimo esta el proveedor que todo lo puede, y el que mas servicios ofrece: Amazon. El proveedor Americano, puede facilitarte en la nube, desde DNS, Bases de datos Mysql y Oracle, Almacenamiento, Servidores de Aplicaciones, Maquinas Dedicadas, Monitorizacion y así casi todo lo que te puedas imaginar.

No hay prácticamente nada que no puedas mover a la nube si te decides a ello.

Escalabilidad.
Se acabo el tener que perder el tiempo haciendo análisis para dimensionar una plataforma. La nube es escalable de manera instantánea. Una de las grandes desventajas de usar servidores dedicados para Hosting es que a la hora de dimensionar tenemos que tener claro, cual es el punto de partida, cual es el de llegada, y cuanto tiempo vamos a tardar por el camino. Esto determina que hardware comprar y cuanto tendremos que rascarnos el bolsillo.

En el caso de usar Cloud, este tipo de cuestiones pasan a un segundo plano. Evidentemente necesitamos saber si el servicio es capaz de soportar la carga que le vamos a encomendar, pero si no es así, bastan 3 clicks de ratón para aumentar su capacidad y seguir dando servicio de manera inmediata. Todo ello prácticamente sin coste de ampliación y sin quebraderos de cabeza. Imaginaros hacer lo mismo manteniendo en hardware. Implica que de salida tienes que tener claro la arquitectura que vas a montar y si te quedas corto, comprar mas hierro y añadirlo. Los tiempos de ampliación del servicio se alargan considerablemente, y las perdidas para el negocio pueden ser cuantiosas.

Confiabilidad.
Ni que decir tiene que si estas cubierto a nivel de hardware, de capacidad y de ampliabilidad, el sistema es muy confiable. Prácticamente nada, hará que pierdas tu servicio y sigas ofreciendo tu negocio a tus clientes.

Rentabilidad
Migrar tu servicios a la nube hara que mejores tu rentabilidad. Es muy sencillo. alojar tus servicios en la nube es mas barato. No solo porque el servicio en si lo sea, sino porque ahorra en muchos de tus costes y te permite salvar perdidas en caso de que necesites crecer. En caso de que tengas un servicio de alojamiento en tu propia sala de un CPD tus ahorros seran mas o menos asi: tus tecnicos seran mucho mas eficientes, te ahorraras huellas de CPD, conectividad con proveedores, departamentos de operaciones, fallos de hardware, manos remotas… Todo esto suma una cantidad de euros considerable.

Paga por lo que usas.
Una de las grandes ventajas del Cloud Hosting es la capacidad de pagar exactamente lo que usas. Como he comentado antes, cuando usas un Hosting dedicado o un housing, tienes que dimensionar la plataforma para el momento actual asi como para el crecimiento previsto para el periodo que decidas. Esto hace que tengas que hacer un fuerte desembolso inicial para adquirir el hardware. Ademas en un momento inicial estará absolutamente infrautilizado. Lo peor de todo sera equivocarse en las previsiones. Podemos morirnos de exito o las maquinas de aburrimiento si calculas mal.

En un Hosting en la nube tienes la gran ventaja de poder empezar con un servicio modesto adaptado a tu capacidad de pagos y por supuesto a tu capacidad de monetización en el momento de la salida del proyecto. De nada sirve gastarse un pastizal si eso hace que vayas a perder dinero. Así que Por ejemplo Amazon por ejemplo te factura con una granularidad muy pequeña. Tipo de instancia, almacenamiento, direcciones ip asignadas, snapshots, trafico consumidos en entrada y salida…. Esto hace que lo que pagues sea practicamente lo que usas, y si el servicio necesita mas, automáticamente pagaras un poco mas. Otro servicio interesante de Amazon es la calculadora de costes

Haz tus pruebas!
Actualmente Amazon AWS permite hacer pruebas de sus servicio EC2 (Elastic Compute Cloud) para saber si eres capaz de hacerte con el servicio y para que aprendas a manejarlo. Actualmente durante un año puedes crearte tantas instancias Micro como desees, y asi montarte tus aquitecturas de pruebas. Gigas, ademas de sencillez te da 2 meses gratis y sin permanencia. acens te da un mes gratis y un 25% de descuento en el producto para ayudarte en tu decision. Y Arsys como van sobrados, te regalan el fee de alta de 50€

Es el nuevo standard de Hosting
Actualmente la tercera parte de los usuarios de Internet de USA utilizan servicios que están usando la infraestructura de Amazon AWS. En un momento como el actual en el que este tipo de servicios esta empezando a crecer, es un síntoma de que no es una moda pasajera sino prácticamente una necesidad si no quieres quedarte atrás con respecto al resto de tus competidores. 

Como veis, no tiene mucho sentido mantener la mayoría de los sistemas “In-House”, salvo que te llames Arsys, o acens, o Rackspace, que son los que realmente usan el servicio para revenderlo. El resto de las empresas cuyo core de negocio es otra cosa mejor nos dedicamos a lo que sabermos y dejamos a los Pro´s que nos hagan la vida un poco mas fácil.

Referencias:
 Xeround
Cloud Foundry
Arsys
acens
Amazon AWS
Openstack – Open source software for building private and public clouds