esclavitud Compras tecnología con la conciencia tranquila?

Esclavitud

Hoy he leído un comentario / noticia, vía slashdot que planteaba una cuestión muy interesante. Compras tecnología con la conciencia tranquila, o de manera mucho mas amplia, compras cualquier cosa con la conciencia tranquila? Esta simple pregunta me ha hecho reflexionar un rato y plantearme otro par de cuestiones, que en este post quiero compartir con vosotros. Creo que da para un debate entretenido y amplio.

Desde hace ya muchos años los todas las empresas se empeñan cada vez mas en maximizar sus beneficios. Y que hacen para ellos, pues por un lado tratar de vender mas y por otro lado tratar de producir con un coste mas bajo. Estas cuestiones evidentemente son complejas ya que para ello hay que contar con una competencia que aprieta para hacer lo mismo que tu, pero con un elemento diferenciador en sus productos y servicios.

Es por ello que las cadenas de producción de los principales fabricantes del planeta se hayan ido desplazando a zonas donde los costes de fabricación son mas reducidos. Esto esta bien, así es el mercado, tu trabajas mas barato por hacer lo mismo, ergo lo haces tu en vez de otra persona. La primera cuestión, seria si el que lo hace mas barato lo hace mejor, pero mi posteo va encaminado a otro punto de vista. Los que cobran menos viven en las mismas condiciones que los que cobran mas?

El típico ejemplo es el del niño chino que cose balones para una multinacional Americana. El impacto en los potenciales compradores es devastador. Un pobrecito niño lleno de mugre en un cuartucho insalubre trabajando de cuclillas 16 o 18 horas diarias para llevarse 1 miserable euro al mes. Esto es explotación infantil y tampoco quiero irme por ese camino.

Me importa mas plantearme la cuestión desde el punto de vista adulto. Un señor o señora mayor de edad que van a su trabajo en una multinacional Americana, en Sudamerica o en Asia. Como el niño chino trabajan en condiciones de semiesclavitud trabajando de sol a sol, sin poder protestar, sin poder acceder a ningún tipo de mejora en sus condiciones, con sueldos miserables, hacinados en lugares sin condiciones mínimas para poder desarrollar una labor digna. Y sin poder tener ninguna enfermedad ya que si no trabajas no cobras.

Y lo mas lamentable es que todo esto, se hace no para que el producto tenga un precio asumible para el cliente final, sino para que las empresas hagan crecer sus beneficios y los dividendos de sus accionistas. Total, que esta espiral parece no tener fin.

Y ahora van todas mis cuestiones: Somos conscientes de la esclavitud que generamos al pagar productos de empresas que explotan a su personal? Estaríamos dispuestos a pagar por un producto “con conciencia limpia”? Como podemos hacer que las empresas auditen las condiciones laborales tan oscuras que manejan para sus empleados en estos “paraísos laborales”?

Es posible comprar un producto en este mundo, que no haga que se nos caiga la cara de vergüenza al comprarlo. Evidentemente si compramos unos zapatos artesanos de Elche, es probable que valgan una pasta, y que te los compres con la conciencia muy tranquila. Pero no creo que la conciencia les pague los sueldos a los trabajadores de esas fabricas.

Que podemos hacer para concienciarnos de la situación de los trabajadores que fabrican nuestros cacharros que nos hacen la vida mas cómoda? Yo tengo una idea: en la compra de… digamos un Ipad, o un televisor de plasma 3D de sopochocientas pulgadas, o de tu nuevo apararo de música, teléfono etc… Cada vez que lo encendiesemos nos reprodujese un bonito video de las condiciones laborales de Lin Lin, que ha fabricado tu nuevo iphone7, o del señor Shawarma que ha montando el aparato ese tan cañero que te ha costado 500 pavos.

Por contra si quieres que la señora Do Nascimento pueda estar con su hija de 4 años y llevarla al colegio, puedes pagar un poco mas por tu productos y asi tener tu conciencia un poco mas tranquila. 

Aunque de eso deberían de encargarse las empresas y no los curritos del primer mundo que vamos camino de convertirnos en la Señora Do Nascimento , el Señor Lin Lin y o el Señor Shawarma.

Originalmente ha removido mi conciencia…
SlashDot:  Can You Buy Tech With a Clean Conscience?