Grupo de motos 216x300 Consejos para moteros: Como reducir las posibilidades de caerte.

Grupo de motos

Llega el buen tiempo, y los moteros se reproducen como las setas en otoño: salen como los champiñones. Por eso me parece el momento adecuado para recordar unos consejillos que haran que todos los dias tengas mas posibilidades de llegar a casa entero. Hace ya muchos años que tengo moto, y también bastantes que no tengo una caída. Realmente he tenido una caída grande, y tuve suerte de salir casi ileso. Por ese motivo, me parece interesante dejar unos consejos para que las posibilidades de darte un guantazo se reduzcan considerablemente. Algunos consejos son estos:

El primero es el mejor consejo que me han dado desde la primera vez que cogí una moto. El consejo mas importante es: “conduce como si fuese invisible” Te ahorrará muchos problemas. Vete por la ciudad como si nadie fuese mirando para ti, nadie supiese que estas ahí, y actuase en consecuencia. Giros sin mirar, gente hablando por teléfono y sin prestar atención a su alrededor, otro que no indica ninguna maniobra para que te des cuenta de lo que va a hacer…

Conduce siempre a la defensiva, una ciudad es un campo de batalla, y una ciudad grande es una guerra todos los días. Encima de una moto tienes que tener una actitud permanente para evitar pequeños incidentes así como grandes siniestros.

El elemento imprescindible de un motero ademas del casco son los guantes. Nunca salgas con tu moto sin unos guantes aunque vayas a la vuelta de la esquina. Si te caes, lo primero que tocara el suelo son las manos, y si no llevas nada en ellas te hará mucho daño. El asfalto es como una rebarbadora, le pones algo encima y lo lija hasta que te pares.

Vestimenta motera erronea 300x201 Consejos para moteros: Como reducir las posibilidades de caerte.

Vestimenta motera erronea

Aunque los guantes me parecen imprescindibles, otro gran consejo para ir en moto, es que te vistas como si te fueses a caer. Eso te ahorrará muchas lesiones en caso de que suceda. Evidentemente es mas incomodo que ir en verano con tus bermudas, y tu camiseta de manga corta, pero si te caes te darás cuenta de la diferencia entre ir con una chaqueta un pantalón guantes y casco, y no llevar nada mas que una vacenilla en la cabeza. Al diferencia esta entre unos rasguños, y matarte esta en el equipamiento que lleves encima.

Sobre conducción un consejo interesante es que tengas ojos en todas partes, que uses cualquier cosa que tengas en tu entorno para predecir que va a pasar en el trafico. No uses solo (ni siquiera te fíes) lo retrovisores. Gira la cabeza para poder tener mas visibilidad de lo que pasa a tu alrededor. Usa los retrovisores de otros coches para anticipar que maniobra van a realizar. Mira las luces de freno de los coches que tengas 3 o 4 unidades delante en un atasco. Los escaparates de las calles pueden servirte de espejo improvisado para poder anticipar tus movimientos.

Evita siempre las lineas blancas de las calles o de las carreteras. Si esta mojado sobre todo, pero no únicamente cuando esta mojado. Si tu moto tiene unas cuantas docenas de caballos, estos tenderán a hacer que resbales con la mínima aparición de pintura blanca en el asfalto. Y si llueve evidentemente muchísimo mas cuidado. Nunca frenes con la moto inclinada, aumenta tu distancia de seguridad, y por supuesto mantén tus neumáticos en el mejor estado posible.

rejilla del metro 300x225 Consejos para moteros: Como reducir las posibilidades de caerte.

Rejilla del metro

Otro de los obstáculos a evitar en una ciudad son los elementos metálicos, como las tapas de las alcantarillas, o de las arquetas. En ciudades grandes como Madrid o Barcelona, las rejillas del metro son muy peligrosas, ya que resbalan mucho mas que las lineas blancas, un aceleron a destiempo sobre una rejilla hara que te encuentre en el suelo sin saber cual ha sido el motivo. Existen en el mercado rejillas que tienen estrias para que no resvalen con tanta facilidad, pero en la carretera todo esta más pensado para que circulen los coches, y no tanto para que lo hagan las motos.

Si te estas quedando sin dibujo en las gomas, no pienses que con un slick la moto agarra mejor. Cuando te quedas sin dibujo, lo que hay debajo no agarra, porque la rueda ya no tiene goma, asi que pasate por un taller, que tu salud te lo agradecera.

Espero que os sirvan de algo, y por supuesto que teneis los comentarios para todas esas cosas que seguro que se me han olvidado, y que otros moteros con mas experiencia podran aportar.