Supongo que algunos habreis visto una o varias películas con temas informáticos como trasfondo, en las que se tocaba de una u otra manera la posible creación de un ordenador cuyo coste pudiese estar prácticamente al alcance de todo el mundo. En una de las que yo he visto, se trataba ampliamente este tema, barajándose como precio “ideal” los 100 dólares. No recuerdo el título aunque de todos modos la verdad es que como película era bastante mala, me cuadró verla en Canal+ una de esas madrugadas de insomnio que me dan de vez en cuando y me la tragué entera.
100.jpgEl caso es que no hace mucho leí una reseña sobre un proyecto como ese, pero esta vez de verdad. Pensé que tardaría mucho tiempo en ver la luz (si es que lo hacía finalmente) y he estado siguiendo el asunto para ver cómo evolucionaba. Bien, pues en el transcurso de este mes, según acabo de leer en varias webs, será presentado al público de manera oficial.
La idea cuando menos parece interesante.
Se mantiene el precio de los 100 dólares (unos 85 €uros) y permitirá hacer prácticamente cualquier cosa que realizan la mayoría de usuarios típicos de hoy en día. Para más inri, el aparato es un portátil, sorprendente.
Parece ser que correrá bajo Linux, tendrá conexión inalámbrica y práticamente todas las aplicaciones necesarias serán gratuitas y se utilizarán desde web, con lo que se evitan instalaciones y otros temas que a la mayoría de gente le resultan algo engorrosos, aunque yo creo que esto también se debe a la poca capacidad de almacenamiento de que, lógicamente, dispondrá el trasto (de hecho no lleva disco duro, sino una memoria flash de 1 Gygabyte).
Entre otras cosas, podría tener un gran futuro como material escolar subvencionado, o para los países con menos posibilidades adquisitivas. De hecho Kofi Annan se reunirá en breve con el responsable máximo del proyecto y con la reciente asociación “Un portátil por niño”.
No hará falta apostillar que tanto Microsoft como Apple están que trinan. Ni puta gracia les ha hecho tanto el precio final del aparato como el S.O. utilizado. De hecho parece ser que hace poco ambas empresas se han apresurado a ofrecer licencias gratuitas de sus productos, aunque todo indica que serán rechazadas.
El proyecto ha sido llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Massachussets y el portátil podría ser distribuído entre 100 y 150 millones de estudiantes.
Se puede ver un bonito artículo infográfico en Comsumer.es