Ésta era una de esas pelis que tenía ganas de ver. Y más viendo la morralla que pulula últimamente por los cines (y por los trackers, por consiguiente). Aprovechando una de las múltiples ventajas que nos permite la red (por mucho que algunos intenten convencer al mundo de lo contrario), tenía pensado verla en V.O., principalmente porque sabía que Hugo Weaving, elegido para encarnar a V, no muestra su cara en toda la película. Por tanto sólo contaba con su voz y sus gestos para interpretar al personaje. Al final, por vagancia digamos, he esperado y la he visto doblada al castellano.

Terrorismo [In] justificado ?!

Casi todos esperábamos este nuevo trabajo de los hermanos Wachowski, aunque éstos figuran “solo” como productores y guionistas. El director oficialmente es el desconocido James McTeigue, amigo de éstos, pero yo creo que es más justo decir que la mano de los brothers se nota por todos lados detrás de las cámaras.
VendettaLa peli está basada en la novela gráfica de Alan Moore & David Lloyd, que finalmente han rehusado aparecer en los créditos, tras renegar del resultado final. Desconozco si se aleja mucho de su origen, porque no he leído dicha novela.
En lo que concierne al film exclusivamente, me parece una buena película. La opinión sobre sus contenidos dependerá mucho de la catadura moral del espectador. Alguno podría pensar que ofrece apología del terrorismo, así a grandes rasgos; otro podría decir que éste está justificado, por atentar contra la tiranía, la represión y el engaño al que se ve sometida la población bajo el cacique de turno. En resumen, que tiene su miga el asunto, porque paralelamente se nos muestra una historia de amor, el descubrimiento de un pasado oculto, la liberación que ello conlleva… Hay mucho mensaje (directo e indirecto), en ocasiones ciertos diálogos me han sugerido pasajes de la excelente “El club de la lucha“, obviamente salvando las distancias. A ratos se me ha hecho algo lenta y quizá es un poco larga demás. Lo mejor para mí, una vez más, la excelente fotografía, la cuidada ambientación y el estilo personal que, guste o no (a mí sí), imprimen visualmente los hermanos W, con varias secuencias de bella factura, pero sin la recarga de Matrix (mierda, tenía pensado no nombrarla en todo el comentario). A todo ello, la co-protagonista, reflejada por Natalie Portman, aporta su granito de arena, mejorando algo sus últimas apariciones en la gran pantalla, que a mí personalmente no me habían gustado demasiado.
En definitiva, una buena película, no es excelente pero sí muy recomendable.

Y si no os gusta, os poneis la careta de Guy Fawkes y planeais vuestra más cruda venganza.

  • Web oficial: VforVendetta
  • Ficha en Imdb, Cineol, Labutaca.net
  • Trailer en español
  • Más trailers en inglés