Interesante artículo, siempre a mi juicio claro, el que acabo de leer hace unos instantes en el suplemento dominical de El País (sí, una vez más, fuente de mis divagaciones). Se trata de un reportaje, gráfico y escrito, que relata entre algunas otras cosas, cómo un marine norteamericano es abatido por un francotirador iraquí. Por suerte para el marine, ha podido contarlo, a pesar de ser herido en un brazo y el torso, todo ello con un único disparo (un superior llegó a tiempo de de ponerle a salvo antes de que hubiese un segundo disparo, que seguramente sí hubiese sido mortal).

Quizá sea un tema algo crudo, ciertamente, pero me ha gustado porque refleja muy mucho cosas sobre la guerra que la mayoría ignoramos desde el sofá de nuestra casa, o que simplemente no queremos saber. Sin embargo he de decir que lo que más me ha llamado la atención es que, prácticamente todo lo descrito en el artículo me ha recordado a una de las mejores películas que he visto en los últimos años. Hasta parece que se han basado en dicho film para escribir el reportaje (aunque estoy seguro de que no ha sido así), de hecho en la parte final aparece el nombre de Vasily Zaytsev, protagonista de los hechos narrados en Enemigo a las puertas.
En el seno iraquí parece haber nacido un "héroe" local similar, que ha sido apodado como Juba por el ejército yanki. Se le atribuyen una puntería y precisión extraordinarias, así como un alto porcentaje de las bajas sufridas por los marines. En el caso del sniper ruso, sus "hazañas" eran relatadas por los panfletos informativos de aquélla época. En el caso de Juba, acorde con la modernidad que nos acompaña, al parecer circulan varios vídeos por la red en los que se puede ver un montaje de varias de sus sesiones de caza, entre otras cosas. Así mismo existe una supuesta "web oficial" con relatos de su propio teclado puño, aunque obviamente es imposible confirmar la veracidad de todo ello.

Como última curiosidad, a ver si adivinais de dónde (siempre supuestamente) han aprendido sus técnicas de francotirador los iraquíes…. Si no os lo imagináis, una ayudita: The ultimate sniper, libro del francotirador del ejército estadounidense John Plaster, ya jubilado.

  • Artículo en El País (online, sin fotos)
  • Ficha de Enemigo a las puertas
  • Bio de Vasily Zaytsev