300 - The Movie

Tras su reciente estreno en USA, ya he podido ver la nueva peli basada en otro de los trabajos de Frank Miller.
Como ya escribimos anteriormente, todo surge de una novela gráfica inspirada por la famosa batalla de las Termópilas, en la que el autor plasma su visión particular del asunto, con las licencias que ello conlleva permitirse.
Para trasladar su trabajo al cine, el director ya había confirmado que iba a respetar en su totalidad la esencia de la obra original. Por lo tanto, no entiendo las tremendas críticas que está recibiendo en este aspecto, pues ya se sabía de antemano que el rigor histórico no iba a ser uno de los puntos fuertes de la película. Algo que para mí era secundario en este caso, ya que era preferible ver bien esbozado ese toque épico, con personajes que rozan lo mítico, con características prácticamente sobrehumanas, pues es así como fue concebido todo en la mente del autor.
En el apartado visual y técnico, que en mi opinión es lo primordial en este caso, se sale por todos lados. Es difícil imprimir en secuencias de vídeo los dibujos de Frank Miller sin caer en la excesiva digitalización de todo, más aún partiendo con actores reales. Se consiguió en Sin City con ese particular tratamiento del color y en esta ocasión creo que se ha vuelto a conseguir, utilizando una técnica parecida aunque no tan "exagerada". Al tratar las imágenes tras el rodaje, se degradaron ciertos tonos de color y texturas, mientras otros veían aumentado su contraste, sin caer en la saturación excesiva. Se aprecia muy bien en las escenas de acción, sobre todo en la indumentaria de los 300 espartanos, con su característica capa de tono rojizo. A mayores no podía faltar el ya clásico slow-motion para mayor realce de ciertas tomas y efectos añadidos.
Finalmente, en cuanto al tempo, quizá tanta fidelidad al concepto original haga que le falte algo más de "sustancia". O quizá esto haya que achacarlo a la dirección. También es posible que en algunos momentos se pueda hacer muy lenta, provocado indirectamente por la sangrienta intensidad, casi adictiva visualmente,  de las escenas de los combates.
Como idea global de película puede que no sea de las mejores que se han visto, pero solo por cómo entra por los ojos ya merece la pena comprarla en dvd (o formatos de más calidad para el que pueda permitírselo).
Aaahh… Un último apunte imprescindible. Aún a costa de ser pesado, recomiendo verla en versión original. Una vez más y tras haber visto varias secuencias del doblaje español, hay años luz de diferencia. El tono de voz del protagonista es incomparable.
300 | Frank Miller
Estreno en España: 23 de Marzo
Dirección: Zack Snyder
Notable alto

 Web oficial